Skip to content

Subsidiary Body for Implementation (SBI)

diciembre 11, 2009

Después de la presentación del GEF, donde presentaron sus resultados a nivel mundial de la gestión de 900 millones de dólares otorgados a los países en vías de desarrollo; se han levantado varios temas de discusión. Entre ellos:
Repartición geográfica– sobre los 45 proyectos solo 12 son en África que piensa que debería recibir una proporción mayor de aquellos. Acceso a créditos- Para poder acceder a este fondo el requisito es que
los países que recibieron esos fondos, deben co-financiar los proyectos al nivel de 3 veces el fondo recibido. Lo que sería limitativo para los países en vía de desarrollo. Ellos deberían pedir préstamos para poder recibir estos fondos. Se pidió que el dinero sea más accesible y que este requisito se elimine. Alternativamente, se pidió que prioritariamente se elimine este requisito para los fondos de adaptación que son mas urgentes, en comparación a los de mitigación.
Capacidad institucional- Los países en vías de desarrollo no tienen la capacidad institucional para poder cumplir con todos los requisitos pedidos por el monitoreo de los proyectos y tienen que traer consultores externos, lo cuales son difíciles y costosos de obtener.
Instituciones- El banco mundial no debería tener el rol, que actualmente tiene el GEF, ya que su naturaleza es ajena al medio ambiente, para ello debería ser UNEP que además necesita de estos fondos. Tomando en cuenta que el GEF delega el monitoreo a otras instituciones. Las instituciones de monitoreo de estos proyectos son varias y no tienen un trabajo tan estandarizado por lo tanto el GEF tiene que desarrollar sus propias capacidades de monitoreo.
Financiamiento Voluntario a GEF- El financiamiento que es voluntario por los países desarrollados a GEF debería ser obligatorio paraasegurar fondos predecibles al fondo.

Stanislaw Czaplicki Cabezas

Bolivia

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: